lunes, 28 de marzo de 2011

Lewis Henry Morgan

Los trabajos de Morgan tienen repercusión tanto en la antropología como en la política mundial.
Nace en Massachusetts y después de estudiar derecho se incorpora a una secta secreta llamada “The Gordian Knot”, cuyo objetivo, según el texto se trata de estudiar y promover la tradición india, es así como Morgan comienza a estudiar a los iroqueses; años después deja de pertenecer a la secta pero sigue trabajando en función del mismo objetivo lo cual indica su compromiso para el estudio científico de los grupos indígenas.
Sus libros son:
      ·       Laguage of iroquois, que fue resultado de años de     trabajo y lo publica junto a Ely Parker.
·       Systems of consanguinity and affinity of the human family, que sintetiza el estudio de 70 tribus norteamericanas.
·       Houses and house life of the American aborígenes, que es un referente de los grupos domésticos.
Influyó a otros personajes importantes como Engels, Gordon Childe, Leslie White y Marvin Harris.
Los legados de Morgan son:
·        El sistema de parentesco
·        Distinción entre familia y casa
·        Aportó a la teoría antropológica elementos como el enfoque materialista a la evolución y la sociedad, de tal manera que el esquema evolutivo de Morgan, consiste en asignar elementos tecnológicos y de subsistencia a cada etapa.
Además de la línea de los inventos y descubrimientos en su teoría evolutiva, había otro eje:  el de las instituciones primarias, que en orden de prioridad, son: subsistencia, gobierno, lengua, familia, religión, vida doméstica y propiedad, este orden describe el progreso hacia arriba de la humanidad.
En cuanto al gobierno, dice que todas las formas pueden reducirse a dos planes, el primero es en personas y relaciones personales y en un período posterior, se trata de la unión de tribus.
Posteriormente, el texto se dedica a describir las etapas de salvajismo, barbarie y civilización; dichas etapas tienen culturas diferentes y un modo de vida particular, ya que lo que interesa es su condición material y no lo inmaterial, como el tiempo en que están dichas etapas.
Las familias también afrontan una línea evolutiva, que van ordenadas de la siguiente forma: familia consanguínea, punalúa, sindiásmica, patriarcal y monógama.
Por lo que a las sociedades modernas respecta, ellas absorben lo valioso de sociedades antiguas, y sus principales contribuciones son el telégrafo eléctrico,  el gas, la máquina de hilar algodón, el telar eléctrico y la locomotora.  La escritura, también es importante para el desarrollo de las sociedades, puesto que ayuda a fijar la historia.
El progreso va acompañado del desarrollo mental y moral; que a su vez es el que ayuda a la producción de inventos y descubrimientos, del refinamiento de las instituciones sociales.
Finalmente es importante reconocer que el trabajo de Morgan ha tenido gran trascendencia en la disciplina de la Antropología, porque con los evolucionistas se establecen las primeras bases para crear a la Antropología como una disciplina científica y por lo tanto, consideramos que  es necesario reconocer que Morgan formuló teorías y presentó ideas que los antropólogos  siguen utilizando en la actualidad.

Bibliografía
1994              Bohannan, Paul,
    " Lewis Henry Morgan 1818  1881", en "Antropología    Lecturas",  McGraw. Hill, Mexico df


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