¿Cómo se habla de parentesco en una sociedad moderna? Es la pregunta que constantemente se hace la autora al indagar acerca de la deslocalización de las relaciones sociales.
La autora retoma a Godelier para explicar que por medio del parentesco se establece la herencia del patrimonio, las condiciones materiales, y más allá de ello, reconoce en el parentesco un dispositivo mediador, una especie de codificador o traductor de las relaciones sociales básicas.
Algunos de los cambios en cuanto a las relaciones de parentesco se refiere, son los siguientes:
Cambio | Explicación |
Adopción | Permite la circulación de niños y niñas |
Reproducción | Puede ser auxiliada por la tecnología de acuerdo a la clase social |
Leyes | Permiten y hacen legítima la adopción y el matrimonio homosexual |
VIH | La aparición de ésta enfermedad ha cambiado la configuración de familias |
La reproducción es un fenómeno biológico universal, pero su construcción social ha ido variando de manera que existe una obsesión por la descendencia,
El artículo concluye con que el parentesco sigue siendo importante en las sociedades modernas, precisamente para estudiar este tipo de casos particulares.
Pienso que el parentesco sigue siendo importante porque como lo dice la Levi Strauss, la cultura se compone de elementos manifiestos y profundos, los primeros son más variables que los segundos. En lo profundo se encuentran las normas y valores que orientan a una sociedad, en este caso, como lo dice en el artículo, lo que está en el fondo de la sociedad moderna es el individualismo, y en torno a ello se configuran las relaciones particulares de parentesco en las que por medio de las nuevas tecnologías no es necesario que se conozcan entre si los intermediarios en el proceso de reproducción, además lo que no varía es la forma en que se da la desigualdad social, de hecho se acentúa.
Como lo resalta Bordieu, se trata de relaciones de parentesco en las que se da una economía de símbolos y además política, la pregunta ¿quién decide sobre el cuerpo de una mujer? Se mantiene ya que ellas siguen siendo el centro de las actividades reproductivas y las personas que deciden son aquellas que tienen el poder para hacerlo, tiene que ver con la clase social.
Ahora bien, retomo el argumento de Godelier de que las relaciones de parentesco siguen siendo importantes porque allí están las relaciones sociales básicas. Desde el punto de vista de la psicología se ha estudiado bastante a las familias, ya que lo que se da en los primeros años de una persona es lo que se reproduce en las relaciones que esta ella tenga a lo largo de su vida; y desde la antropología puede retomarse ese enfoque por medio de los estudios de parentesco que relacione la familia con la sociedad, finalmente las relaciones que se dan al interior de una familia suelen ser las que se reproducen en la sociedad, si allí existen asimetrías de poder, fuera, en la estructura social también las hay.
Bibliografía
· Olavarría, María Eugenia
2008 “Poder, mercado y tecnología del parentesco contemporáneo”, Revista de Antropología Experimental, Universidad de Jáen.
Escrito por: Ariana Ninel Pleitez